Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27842 - Cultura popular en los países de habla inglesa
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27842 - Cultura popular en los países de habla inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Los objetivos principales de esta asignatura son proporcionar al estudiante conocimientos sobre cultura popular y dotarle con las herramientas y destrezas críticas necesarias para abordar el análisis de textos y manifestaciones populares. La adquisición de estos conocimientos y destrezas críticas permitirá al alumno mejorar su dominio de la lengua inglesa en un contexto académico, lo cual incidirá de forma decisiva en su avance hacia el nivel C1.1.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos
El nivel de inglés mínimo para cursar esta asignatura es B2.2.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Adquisición de unos conocimientos generales e interdisciplinares de la historia, filosofía y sociología de la cultura popular.
-Comprensión de nuestro entorno a través de la cultura popular que nos rodea.
-Reconocimiento de la complejidad de los acontecimientos sociales, históricos y culturales.
-Desarrollo de su capacidad de analizar, interpretar y debatir de manera crítica y en inglés, a un nivel mínimo de B2.2 del MCERL, textos referidos a la cultura popular y su ideología en lengua inglesa.
-Enmarcación de los textos culturales en el correspondiente contexto histórico, social y cultural en el que se gestaron.
-Capacidad de síntesis de las características formales más relevantes y los contenidos básicos de los textos incluidos en el programa.
-Preparación de ensayos académicos en inglés sobre los distintos aspectos formales e ideológicos de los textos y temas estudiados en la asignatura.
Las competencias obtenidas en esta asignatura son relevantes porque contribuyen de manera fundamental tanto a la comprensión de la sociedad y cultura de los países de habla inglesa como al desarrollo de la capacidad crítica sobre ellas a través del análisis de la cultura denominada "popular".
3. Programa de la asignatura
UNIT 1. What is Popular Culture? Introduction and overview of the course. Culture, popular culture, high versus low culture, mass culture, and globalization. A short history and theoretical approaches to popular culture.
Cultures in the post-WW2 period: Fuzziness and hybridity in contemporary manifestations of popular culture.
UNIT 2. The New Frontier and the popular hero: From the graphic novel to the big screen. Fiction, Film, TV: from the nerd to the zombie.
UNIT 3. Posthumanity, posthumanism, and Sci-Fi: Stanley Kubrick's 2001: A Space Odyssey. Ridley Scott’s Blade Runner, William Gibson’s dystopic patterns.
UNIT 4. Manliness, gender definition, and simulation. Violence, games: Reality and simulacrum in the Wachowski’s The Matrix. Palahniuk’s Fight Club or the copy of the copy that becomes reality.
UNIT 5. Apocalypse and surrogation in popular manifestations of culture. Postmodernism and commodification. Classic pre-apocalypse: Mad Max and the Australian wilderness. Minimalist post-apocalypse: McCarthy's The Road. The vanquished human.
4. Actividades académicas
a) Clases teóricas. Metodología: Lección magistral. Presentación de los conceptos y herramientas claves para la comprensión y análisis de la cultura popular.
b) Clases prácticas. Metodología: análisis y debate de los textos y películas del programa.
c) Tutorías individuales y grupales. Metodología: Técnicas de asesoramiento individual y técnicas grupales participativas. Guía sobre la redacción de ensayos académicos y, en su caso, revisión de ensayos realizados para la evaluación de la asignatura.
d) Trabajo y estudio personal: Lectura/visionado de los textos y películas obligatorios. Preparación, en su caso, del ensayo optativo. Trabajo en biblioteca.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Realización de una prueba final de naturaleza global, que comprende las siguientes partes:
1) Parte teórica (70 %). Preguntas breves sobre los temas desarrollados en clase.
2) Parte práctica (30 %). El estudiante tendrá dos opciones:
- Elaboración in situ de un comentario escrito sobre un texto escrito o visual, desde una perspectiva histórica, social y cultural.
- O bien la entrega de un ensayo individual original, en formato Word, de entre 1000 y 2000 palabras, con lista de referencias bibliográficas, elaborado siguiendo las recomendaciones y plazos para la elaboración de ensayos disponibles en la página Moodle de la asignatura.
Se necesitará un mínimo de 4 sobre 10 puntos en cada una de las partes para poder realizar la nota media de las mismas, que habrá de llegar a 5 puntos para aprobar la asignatura.
SEGUNDA CONVOCATORIA
El sistema de evaluación es exactamente igual que el establecido para la Prueba de naturaleza global de la Primera convocatoria, pero la parte práctica deberá realizarse in situ.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se evaluarán el conocimiento de la materia, la capacidad argumentativa y claridad expositiva y de análisis crítico, y la expresión adecuada en lengua inglesa (a un nivel mínimo de B2.2).